Publicación Propia

Proyecto de Investigación Participativa

La Fundación publica este diagnóstico de la perspectiva intercultural en el alumnado de secundria de Sevilla, Coria del Río, Dos Hermanas y Utrera. Los autores de esta investigación han apostado por un modelo participativo de investigación-acción que permite obtener información sobre la situación del alumnado en los centros educativos. Se recogen además las prácticas de los integrantes de la comunidad escolar, incluyendo a las madres, padres y organizaciones presentes en el ámbito educativo y de la interculturalidad.

Inmigrantes, ¿vecinos y ciudadanos?

La Fundación Sevilla Acoge publica este estudio sobre la mediación intercultural en los servicios
de inserción laboral de inmigrantes. Una investigación que abarca la compleja realidad contextual de la interacción entre las personas migrantes y los servicios desde la perspectiva intercultural y pone énfasis en la necesidad de explorar las intersubjetividades en las que este fenómeno se desenvuelve. Asimismo, aporta una propuesta propia en forma de guía de buenas prácticas, que pretende ser de utilidad para profesionales de la orientación laboral y todo aquél interesado/a en la construcción o adaptación de dicho perfil y las cuestiones mencionadas anteriormente.

Feminización de las migraciones africanas y violencia sobre las mujeres en Ruta

La Fundación Sevilla Acoge publica la investigación Mujeres en Ruta, una propuesta para la acción humanitaria. En ella, profundizamos sobre las causas y consecuencias de la feminización de las migraciones africanas, así como sobre las violencias que sufren las mujeres africanas inmigradas con menores dependientes en el norte de Marruecos. 

Asimismo, se aporta una propuesta de acción social, abarcando desde las estrategias para los actores de la intervención social hasta la propuesta del counselling como modelo de apoyo emocional intercultural. 

Margalit Cohen-Emerique – Recopilación

Recopilatorio de artículos de la reconocida psicopedagoga traducidos al español. El enfoque intercultural es el resultado de numerosas idas y venidas entre las prácticas de
formación de los trabajadores sociales que intervienen con los migrantes y con un proceso
de investigación. Este enfoque emerge gracias al método de choques culturales creado
por Margalit Cohen-Emerique, que ha permitido, por una lado, el acceso a conocimientos
teóricos sobre la multiplicidad y la complejidad de los factores que interfieren en cualquier encuentro intercultural y, por otro, delimitar las zonas sensibles que aparecen en las
interacciones de ayuda y acompañamiento a los migrantes en dificultad.

Mis, tus, sus derechos

Manual para trabajar los Derechos de la Infancia con menores, adolescentes y adultos a través de diversas dinámicas de grupo, editado por la Fundación Sevilla Acoge.

Reúne en total más de 30 fichas de diferente estilo y niveles. Incluye también un repaso por la historia de los Derechos del Niño y un resumen de los artículos.

De lo visible a lo invisible

Fundación Sevilla Acoge presenta este análisis de prácticas educativas y procesos de inserción laboral de menores y jóvenes de origen inmigrante. Este libro se adentra en la problemática educativa, formativa y laboral de los menores inmigrantes que llegan a España, y en concreto a Andalucía, sin acompañamiento familiar.

Memoria 2018

Fundación Sevilla Acoge publica la memoria anual, que compila las actividades llevadas a cabo por el equipo de profesionales y el voluntariado.