Saltar al contenido

Migratorias

En su 35 Aniversario, la Fundación Sevilla Acoge pretende aportar con este libro más elementos de análisis y propuestas para la acción social e institucional a la vez para la intervención con los colectivos y personas migrantes y contribuir así a su inserción en nuestras sociedades. En una realidad siempre cambiante y ante la emergencia continua de nuevas cuestiones por abordar, no es una pretensión superflua, sino muy necesaria, ofrecer un recurso más para el pensamiento y la acción con migrantes.

El contenido del libro es el resultado de la contribución ilusionada de personas vinculadas desde hace muchos años al hecho de las migraciones en nuestro país y fuera de aquí. Desde el ámbito académico y también desde la praxis cotidiana, comprometida y cercana, esta publicación es una oportunidad para refrescar conceptos y análisis, así como para revisar actuaciones que tal vez hayan quedado obsoletas y abrirnos a nuevas líneas de pensamiento y de intervención social urgentes y necesarias en el ámbito que nos ocupa.

Su índice está constituido por diferentes miradas sobre el hecho migratorio y sobre líneas de actuación muy concretas. Mas admitida su diversidad, sin embargo no resulta un conjunto de exposiciones dispersas, pues todas ellas van hilvanadas en una viva urdimbre sobre una misma y sólida trama: las migraciones como hecho poliédrico. De manera que finalmente puede contemplarse el libro como un tapiz elaborado con muchos hilos de diversos colores bordando una imagen sugerente, provocativa y creativa: “Unir sin confundir y distinguir sin separar”. Es este un principio utópico y movilizador a la par que para la Fundación Sevilla Acoge constituye la clave de bóveda de lo que entendemos por integración social de cualquier colectivo humano.

Derecho a la plena ciudadanía

Trabajamos por un modelo social en el que los derechos y libertades sean reconocidos y garantizados para todos por igual.

Integración social

Protestamos contra causas y consecuencias de la exclusión social y elaboramos propuestas de cambio.

Convivencia intercultural

Cuidamos el reconocimiento del otro para un intercambio horizontal, respetando la diversidad.