Saltar al contenido

Nuestra historia

Nuestros inicios

Sevilla Acoge nació como asociación en el año 1985, siendo la primera iniciativa colectiva en España en trabajar con la población migrante residente en el país. Desde nuestro origen, hemos tenido presente un objetivo: ayudar a las personas migrantes a insertarse en la sociedad, sin renunciar a su identidad propia o sus valores culturales, pues sus aportaciones presencia constituyen un factor positivo y enriquecedor para la sociedad.

La primera etapa de Sevilla Acoge se caracterizó por el aprendizaje que nos proporcionaba dar respuestas intuitivas y voluntarias. En los años sucesivos, comenzamos a contar con un grupo de profesionales especializados en el sector.

Evolución y crecimiento

Durante los años 90 compartimos experiencias con otros grupos de Andalucía y el resto del país, fomentando la creación de entidades de referencia como la Federación Andalucía Acoge.

Mientras consolidábamos nuestro trabajo en la provincia y fuera de ella, nacía también desde la propia asociación la entidad Cepaim (1994), con el objetivo de crear un consorcio de entidades para la integración de migrantes.

Asimismo, viajamos a Francia, Alemania y Bélgica, donde contactamos con dos organizaciones especializadas en el sector: el Centre Bruxelloise d’Action Interculturelle (CBAI) y el Centro Español de Formación y Acción Universidad Obrera (CEFA-UO).

Actualidad

En 2006 nos constituímos oficialmente como la Fundación Sevilla Acoge. A lo largo de todo este recorrido hemos adquirido competencias y formado a profesionales en mediación intercultural y educación social, pues la formación del personal contratado y del voluntariado es esencial. 

En el año 2016, celebramos nuestro 30 aniversario con una exposición de nuestra historia tanto en Sevilla como fuera. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Sevilla nos concedió uno de los reconocimientos más prestigiosos de la ciudad, la medalla de la Ciudad de Sevilla, por nuestra labor social. 

Si bien estos fueron dos grandes hitos para la entidad, en la actualidad seguimos trabajando día a día para construir una sociedad más igualitaria de la mano de las personas migrantes.