• Avenida Cristo de la Expiracion, s/n, 41001 Sevilla
  • 954 90 29 60
  • comunicacion@sevillaacoge.org
In Noticias

Comunicado de la Fundación Sevilla Acoge para el Día Internacional contra la Discriminación Racial

La xenofobia y el rechazo a migrantes y refugiados avanzan en Europa y en otras áreas del mundo. Crece sin freno la difusión de prejuicios y estereotipos racistas que alimentan el odio y la intolerancia religiosa y cultural. Tanto en los programas electorales populistas de ultraderecha como en las llamadas redes sociales que propagan el ciberodio racista, se resquebrajan la convivencia democrática y la integración intercultural.

Migrantes y refugiados que huyen de las guerras, de la pobreza extrema y falta de futuro, que buscan sobrevivir y vivir con esperanza como personas con dignidad y derechos respetados, afrontan un incierto horizonte en nuestras sociedades europeas. Buscan asilo, seguridad y trabajo digno, pero nuestros gobiernos europeos eluden en gran medida sus compromisos internacionales e incumplen o no han firmado la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

Los partidos políticos de extrema derecha populista o neonazi avanzan y se consolidan por doquier. La violencia terrorista del integrismo yihadista -que decididamente hemos de condenar y perseguir- les sirve de excelente trampolín para alimentar la islamofobia y para lograr sus objetivos electorales. En España las encuestas muestran un creciente rechazo a la inmigración magrebí y árabe sólo superado por la fobia a las personas gitanas.

En la celebración del Día Internacional contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia necesitamos llamarnos, estimularnos y crecer juntos en una mayor educación ética y ciudadana, reconocer y reparar a las víctimas del odio racista y de la intolerancia, y en el reconocimiento real y defensa de la Dignidad Humana.

La Fundación Sevilla Acoge desde hace 32 años defiende estos ideales humanitarios y se siente unida a cuantas iniciativas y propuestas caminan en esa dirección.

CERRAR